viernes, 17 de octubre de 2008

LA PERSPECTIVA BÍBLICA DEL COMPAÑERISMO II



ESTUDIO 2
LA PERSPECTIVA BÍBLICA



IDEA CLAVE


El compañerismo cristiano es mucho más que un encuentro de cristianos para tener relación social. La KOINONIA del Nuevo Testamento implica compartir juntos una serie de realidades espirituales y compartir con otros hermanos nuestra vida y recursos



CASO DE ESTUDIO


Mientras tomaban una taz de café en la sala de actos de la iglesia, Juan y Lourdes sostenían la siguiente conversación.

-La verdad es que disfruto muchísimo de estas veladas de compañerismo, afirmó Lourdes dirigiéndose a su amigo y compañero de iglesia, Juan. No sé a quién se le ocurrió esta idea de organizar una cena cada viernes por la noche, pero me parece una idea fabulosa.

-A mí me pasa lo mismo, Lourdes, creo que el compañerismo entre los creyentes es una de las cosas más fantásticas que existen. Ya lo dice claramente el salmo 133: "!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!", después, hace toda la descripción de la barba de Aarón, y todo eso, para concluir afirmando: "Porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna" y es cierto, !qué bendición estos momentos juntos!

-Tienes razón, Juan, mis relaciones sociales antes de convertirme no eran tan gratificantes ni satisfactorias como lo son ahora. Me gusta pasar tiempo con la gente de la iglesia. Las relaciones tienen una calidad que no tenían cuando salía con mis amigos no cristianos. No sé cómo explicarlo, pero desde que he desarrollado amistades en la iglesia mi sentido del ocio y la vida social ha cambiado de forma drástica.

-Me alegro, Loudes. Creo que el compañerismo entre los creyentes, el poder tener relaciones como las que disfrutamos nosotros, es una auténtica bendición. Además, te habrás dado cuenta que en la vida cristiana no todo son cultos, compartir versículos o asistir a actividades. Hay también tiempo para sana y divertida relación.


La conversación entre Juan y Lourdes revela que tienen una idea muy peculiar acerca de qué es el compañerismo cristiano, ¿Qué idea es esta?


¿Estás de acuerdo con su perspectiva del compañerismo cristiano? ¿Por qué sí o por qué no? Razona tu respuesta

Si tu respuesta fue negativa ¿De qué adolece su perspectiva del compañerismo o la comunión cristiana?

¿Cómo definirías el compañeismo o la comunión cristiana? ¿Cómo entiendes tú este concepto bíblico?


TEXTO BASE


  • "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones"


INTRODUCCIÓN


Una mirada, por rápida y superficial que pueda ser, nos muestra que el compañerismo cristiano ocupaba un lugar muy importante en la vida de la iglesia del Nuevo Testamento.

Lucas, en el pasaje de Hechos capítulo dos mencionado en el texto base, nos ayuda a poder entender de forma más profunda esa importancia. El escritor, coloca el compañerismo -la palabra griega KOINONIA, que aparece traducida como comunión en muchas versiones castellanas- al mismo nivel que la enseñanza, la celebración de la muerte del Señor -conocida por Santa Cena, Partimiento del Pan, Santa Comunión, según las diferentes tradiciones cristianas- y la oración en la iglesia primitiva.

De hecho, tradicionalmente el compañerismo ha sido considerado como una de las funciones básicas de la iglesia cristiana. La inmensa mayoría de las tradiciones cristianas, por no decir todas, consideran que las funciones básicas que debe desempeñar la iglesia son: la proclamación (kerygma), el servicio (diakonia), la adoración (lirturgia), la enseñanza (didache) y, finalmente, el compañerismo (koinonia)

Pero Lucas, no sólo coloca el compañerismo o comunión al mismo nivel que la oración, la enseñanza o la Santa Cena,, nos indica también en ese breve, pero lleno de contenido pasaje, que los creyentes, no únicamente "tenían compañerismo", sino que "perseveraban", es decir, persistían a lo largo del tiempo, en el compañerismo. Dicho de otra manera, eran firmes y constantes en ello.

En ocasiones, los creyentes tenemos una idea distorsionada del compañerismo bíblico. En muchas comunidades locales éste es identificado con las actividades de tipo social que la iglesia organiza. Todo tipo de encuentro que sirva para que los creyentes puedan relacionarse entre ellos y pasar un buen rato es considerado por algunos como compañerismo. Es cierto, que con el paso del tiempo, las palabras se desgastan y acaban perdiendo su significado. Sin duda, esto ha pasado con el compañerismo. Nos urge pues, recobrar el sentido y la dimensión bíblica de este término.

Como ya ha sido indicado con anterioridad la palabra griega que el Nuevo Testamento utiliza para definir el compañerismo cristiano es la palabra KOINONIA. Esta palabra del idioma griego es riquísima y, tiene varias posibles traducciones en la lengua castellana. Es importante entender que todas estas traducciones no son en absoluto excluyentes, antes bien son complementarias. Cada una de ellas nos permite ver y entender un matiz, una vertiente, un aspecto concreto y específico del compañerismo cristiano. Así pues, todas ellas vistas en conjunto nos dan la imagen o la perspectiva bíblica completa del compañerismo cristiano.

Los variados términos usados para traducir el vocablo griego KOINONIA pueden agruparse en dos significados principales, los cuales, trataremos de explicar

COMPARTIR JUNTOS

En primer lugar, KOINONIA expresa la idea de compartir entre varios alguna o algunas cosas en común. Transmite también la idea de participación conjunta, de ser parte de una misma unidad y, a la vez, en una empresa común. Aplicado esto a la realidad cristiana surge la siguiente pregunta ¿Qué es lo que compartimos en común todos los creyentes, de qué empresa somos partícipes?

Todos los creyentes compartimos en común una misma relación. En primer lugar una relación con Cristo, posteriormente se trata de la relación que se ha establecido entre todos nosotros desde el momento en que hemos aceptado a Cristo como nuestro Señor y Salvador personal. Al vincularnos con Cristo, al unirnos con Él, hemos pasado a formar parte de una misma familia y, como consecuencia, compartimos con todos los otros creyentes el hecho de ser hermanos en la familia de la fe, de la cual, Él, es el hijo mayor, el primogénito.

Pablo, en el Nuevo Testamento expresa en varias ocasiones esta idea. El apóstol indica que los creyentes comparten juntos varias realidades espirituales. Por ejemplo, en 1 Corintios 1:9 se nos indica que compartimos juntos un compañerismo o comunión con Jesucristo y también con el Espíritu Santo, tal y como lo vemos reflejado en Filipenses 2:1. Pablo nos enseña en Romanos 15:27 que compartimos juntos una misma herencia en el Señor.

Pero también somos socios, participantes, de una empresa común. ¿En qué consiste esta empresa? En glorificar a Dios ayudando al cumplimiento de la Gran Comisión dada por nuestro Señor y Salvador en Mateo 28:18-20


COMPARTIR CON

En segundo lugar, KOINONIA expresa la idea de compartir con otros aquello que tenemos. Aplicado a nuestra vida cristiana hemos de compartir con otros nuestras vidas y nuestros recursos, aquellas cosas que el Señor nos ha dado para administrar.

Hemos de compartir con otros nuestra vida, es decir, aquello que Dios nos está dando, las cosas que el Señor está llevando a cabo en nuestra experiencia propia, única y personal con Él. Es, lo que llamaríamos, un compañerismo espiritual. Es compartir nuestra comunión.

Por otra parte, debemos compartir con otros nuestros recursos, aquellas cosas materiales que hemos recibido de parte del Señor para ser administradas.

Compartir juntos
Nuestra relación con Cristo
Una empresa común, la Gran Comisión
Compartir con
Nuestra comunión
Nuestros recuros


OBSERVACIÓN

1. Una vez leída la introducción ¿cuál es en tu opinión lo más importante, la idea clave que se pretende transmitir?

2. En muchas comunidades el compañerismo es identificado con las actividades de tipo social llevadas a cabo por la iglesia ¿es correcta esta idea de compañerismo? Razona tu respuesta

3. Si tuvieras que explicar a un nuevo creyente el concepto bíblico de KOINONIA ¿cómo lo harías? Escribe a continuación la definición con tus propias palabras

4. El compañerismo, la comunión es una de las cinco funciones que tradicionalmente todas las confesiones cristianas le reconocen a la iglesia ¿cuáles son las otras cuatro?



INTERPRETACIÓN



1. ¿Qué quería reseñar Lucas al poner el compañerismo, la comunión, al mismo nivel que la enseñanza de los apóstoles, la oración y el Partimiento del Pan?

2. El compañerismo cristiano es una realidad que tiene cuatro facetas o vertientes: relación, empresa común, comunión espiritual y compartir nuestras posesiones y recursos ¿De qué modo en tu iglesia o comunidad puedes tú personalmente desarrollar estas cuatro vertientes?


3. Si lees el pasaje del texto base y te fijas, verás que el compañerismo cristiano no es algo que suceda espontáneamente. Dicho de otro modo, no existe compañerismo tan sólo porque los cristianos estén juntos físicamente. Hechos 2:42 nos indica que los creyentes "perseveraban" en el compañerismo ¿Qué crees que significa esto? ¿Cómo es posible perseverar en la comunión? Por favor, se práctico en tus respuestas

4. ¿Por qué es necesario e importante que nuestra perspectiva de lo que es el compañerismo cristiano se corresponda con la visión bíblica?


APLICACIÓN


1. Es posible que hasta ahora no tuvieras una perspectiva bíblica del compañerismo cristiano. Piensa en ello, ¿qué áreas ignorabas? ¿de qué modo se ha enriquecido tu perspectiva? ¿qué has aprendido de nuevo?

2. El libro de los Hechos de los Apóstoles es en buena parte el registro de cómo vivían las primeras comunidades cristianas. Empieza a leerlo -te sugerimos que lo hagas al ritmo de dos capítulos diarios- y conforme lees, anota todo lo que puedas aprender acerca de las diferentes vertientes del compañerismo cristiano.

3. ¿En qué medida tu práctica del compañerismo cristiano se corresponde con la visión bíblica? ¿Qué cambios deberías introducir? ¿Qué conductas deberías practicar? Por favor, se práctico y realista en tus respuestas.

4. En tu situación actuar, ¿qué puedes hacer para "perseverar" en el compañerismo con otros cristianos?

No hay comentarios: